Startups Fintech: Un diagnóstico en cifras

0

México se ha vanagloriado de estar a la vanguardia en este tipo de ecosistema, siendo uno de los primeros países en hacer una “Ley Fintech”

Enrique Presburger Cherem
Director general de Factor Exprés

Fintech es un concepto que se refiere, en su acepción mediatizada, a las empresas relacionadas a la oferta de servicios financieros por medio de tecnología automatizada al cliente final o a otros negocios.

Dicho concepto ha tomado fuerza y popularidad, pues implica un cambio de tendencia donde los servicios bancarios tradicionales de sucursales, serían reemplazados eventualmente por ofertas digitales que no utilizan el sistema bancario.

México se ha vanagloriado de estar a la vanguardia en este tipo de ecosistema, siendo uno de los primeros países en hacer una “Ley Fintech”, misma que impone altos requisitos de capital e infraestructura, que hará que tan sólo un 40% de las empresas existentes sobrevivan.

Veamos, dentro de este contexto, cual es el estado real de las Fintech en México apoyados por datos del estudio Endeavor-Santander:

1. El volumen anual de operación de Fintech equivale a 68 mil 409 millones de pesos y con 4.7 millones de usuarios registrados. En relación a los activos colocados, el monto triplica por ejemplo el tamaño de un banco mediano como MIFEL. En cuanto a usuarios, el porcentaje es sorpresivamente bajo, pues en un país con más de 90% de penetración de smartphones, realmente pocas personas utilizan servicios bancarios digitales

2. De las 515 startups Fintech identificadas, el 2% concentra el 80% del capital levantado. No obstante, 70% de ellas ha logrado sobrevivir gracias a algún grado de capitalización externa; lo que habla del creciente interés de inversionistas institucionales por el sector.

3. La empresa típica del sector tiene tres años de fundación, 105 mil dólares de ingresos anuales, nueve empleados y ha levantado 230 mil dólares en capital.

4. La situación actual de las startups Fintech considerando variables como ventas, empleos, inversión, volumen de operaciones, usuarios activos, mercado y tecnologías utilizadas, se encuentra en un grado de maduración 48%, lo cual significa que está en una etapa de crecimiento y búsqueda de viabilidad de subsistencia.

5. Sólo un 35-45% de las empresas del ecosistema logrará cumplir con la Ley Fintech y evitar su desaparición.

Así, es preciso comenzar a entender un ecosistema que comienza a despertar interés con fuerza. No obstante, también debemos ser conscientes de que las operaciones Fintech aún son escasas, y que la mayoría de las empresas existentes desaparecerán en el corto tiempo por exigencias legales. Habrá que seguir de cerca la evolución de este tipo de tecnología.