El LADO B: Stéphanie Brua, liderazgo sin fronteras

0

eStéphanie Brua, Country Director de Oxford Business Group México, afirma que nuestro país tiene un rezago en materia de paridad de género

Fotos: Antonio Soto

El financiero es un sector dominando por hombres. A decir de Stéphanie Brua, Country Director de Oxford Business Group México, de los 51 bancos que integran la Asociación de Bancos de México (ABM), solo uno es dirigido por una mujer.

Esta es una realidad que la directora de la compañía global de investigación y asesoría enfrenta a diario. “En mis reuniones con empresarios predomina siempre el género masculino”, narra en entrevista para Mundo Ejecutivo.

Sin embargo, más que ser una barrera o limitante, Stéphanie ve en dicha circunstancia, la oportunidad perfecta para exponer sus competencias y capacidades, “mostrar, digamos, con cierta confianza que tú también tienes un conocimiento en este sector. Eso te abre la puerta”.

Si de paridad de género se trata, México tiene un rezago en comparación con regiones como Europa, Asia y Medio Oriente, donde Oxford Business Group tiene presencia. Ahí el trato con mujeres al frente de direcciones o a nivel gerencial es más común.

En la fotografía: Stéphanie Brua, Country Director de Oxford Business Group México

“México todavía tiene mucho por hacer y queda un largo camino por recorrer”, comenta.

No obstante, impulsar a la mujer, su desarrollo y crecimiento profesional es una preocupación latente para la empresa, que configura su actuar en la inclusión y el respeto a la diversidad.

Es sólo cuestión de tiempo para que exista un balance en la paridad hombre y mujer, comenta con optimismo, la directora de la compañía en México.

Su dirección y liderazgo

Con 5 años al frente de Oxford Business Group México, Stéphanie Brua, afirma que quizás por su personalidad ve este reto como algo muy motivador, sin embargo, reconoce, “no es fácil.”

Los logros han estado a la par de los retos; al llegar a un sector que es predominantemente de hombres y mostrar su perspectiva femenina con una lengua que no es la propia, imprimiendo cierta complejidad en la comunicación.

Hemos roto barreras, comenta.

La labor no ha sido de una persona; para Stéphanie, trabajar en equipo es fundamental y muy enriquecedor, sobre todo en entornos como el del Oxford Business Group México que agrupa colaboradores muy diversos con habilidades distintas.

 “Yo soy la primera interesada en que haya hasta ideas disruptivas, iniciativa, propuestas, comentarios y críticas. Me gusta escuchar a las personas que trabajan conmigo y siempre estar abierta a nuevas posibilidades”, dice.

No le teme a los retos

Además de ejercer un liderazgo colaborativo, Stéphanie Brua dice que como filosofía de vida tiene el nunca arrepentirse de las decisiones tomadas. Además de hacerlo todo con mucha determinación y confianza.

“Me encuentro frecuentemente en situaciones en las cuales tengo dudas, porque no siempre estoy cien por ciento segura de lo que hago; pero parto del principio de cuando uno hace algo y lo asume, lo debe hacer con determinación y confianza”.

A Stéphanie le gusta practicar deporte, porque este es el contexto más evidente en que puede ponerse retos y objetivos. Afirma que entre sus mayores retos está: la novedad, el cambio y salir de su zona de confort.

Finalmente, la directora general de Oxford Business Group México, de origen francés, reconoce todo lo que le ha dado México, cuenta que se siente profundamente conmovida y motivada a seguir conociéndolo más.

“Quiero continuar retribuyendo a este país e intentar de la manera que yo pueda causar un impacto positivo en mi entorno”, concluye