AMLO confía en resolver tema de nuevos de aranceles al acero

0

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó sobre la decisión de imponer derechos antisubvenciones a productos de acero estructural

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en llegar a acuerdos favorables en el tema de los “injustosaranceles estadunidenses al jitomate y al acero mexicanos, y aclaró que se trata de medidas independientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“Quiero separar estas medidas, vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina al reiterar que la relación con el gobierno de Donald Trump es “muy buena”.

Esto ocurre después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este lunes sobre la decisión de imponer de manera preliminar los derechos antisubvenciones a productos de acero estructural.

Por otro lado, la Secretaría de Economía (SE) refrendó su apoyo para las empresas mexicanas a las que Estados Unidos impondrá derechos compensatorios. “Las empresas involucradas en la investigación contarán con el apoyo de la Secretaría de Economía para la defensa de sus intereses”, apuntó a través de un comunicado.

►TE PUEDE INTERESAR► EU IMPONE NUEVOS ARANCELES AL ACERO DE MÉXICO Y CHINA

Según lo determinado, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios de 30.30% a 177.43% en China y de hasta 74% en México.

Estas medidas son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio inició el 4 de enero pasado contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup (Chicago, Illinois).

De hecho, excluyeron a México y Canadá de dichos aranceles el pasado 20 de mayo, luego de una ardua negociación con el gobierno estadounidense, detalló la Secretaría de Economía.

Refirió que la medida tampoco guarda relación alguna con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones de México a Estados Unidos, como lo anunció el presidente Donald Trump el 30 de mayo pasado.

Añadió que el gobierno mexicano continuará participando activamente en el procedimiento antisubvenciones, como lo hizo desde el inicio de 2019.