Dan prisión preventiva a Juan Collado

0

El abogado permanecerá en prisión el tiempo que dure el proceso, por un máximo de 2 años

Tras una audiencia que se prolongó casi 11 horas, un juez federal del Reclusorio Norte determinó iniciar proceso penal al abogado Juan Collado, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Jesús Eduardo Velázquez Rea consideró que había indicios suficientes para vincular a proceso al conocido abogado. Además, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa como lo amerita de forma automática el delito de delincuencia organizada, y dio un plazo de 6 meses para que se complete la investigación antes de ir a juicio.

Al justificar su determinación el juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) había aportado indicios iniciales que permiten presumir que Collado formaba parte de una organización delictiva bien organizada que le permitió, al menos, obtener 24 millones de pesos en 2015.

El organismo señaló que este es un ejemplo de una operación sistemática y continuada; en la que Collado fue el autor material; donde se usurparon identidades, se crearon empresas fachadas o fantasma, todo ello para desviar recursos desde la sociedad financiera encabezada por esta persona”.

Los fiscales revelaron en la audiencia que esta investigación la iniciaron el pasado 7 de junio a partir de la denuncia interpuesta por Sergio Hugo Bustamante, uno de los presuntos afectados por el robo de identidad. A ello se sumaría una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apenas el pasado 4 de julio.