Gobierno no debe minimizar salida de Urzúa: especialista

0

El experto señaló que el contenido de la renuncia generó muchísimo ruido, pues tenía que ver con diferencias e imposiciones

Si bien hay una continuidad con el nombramiento de Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal no debe minimizar la salida de Carlos Urzúa, la cual sí genera preocupación a inversionistas, consideró el socio director de Socio Fundador SNX, Constructores de Patrimonio, Carlos Ponce Bustos.

Además, añadió que la noticia fue sorpresiva para los mercados, pues se trata de una dependencia clave:

“Para todo el tema de la estabilidad económica de un país, no es cosa menor; nunca es bueno que renuncie un secretario, pero si es de Hacienda es más sensible“.

De acuerdo con Notimex, el experto mencionó que llama más la atención que la renuncia se diera a siete meses de entrada de la administración federal y poco tiempo después de la renuncia de Germán Martínez.

“El contenido de la renuncia generó muchísimo ruido, tenía que ver con algunas diferencias. Con imposición de algunos funcionarios y con gente poco preparada y poca experiencia; el argumento de la renuncia fue muy delicado”.

Ponce Bustos destacó su preocupación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esto obedecía a que había un pensamiento muy neoliberal y que había diferencias en la forma de pensar.

Sin embargo, aclaró que es positivo que el nuevo secretario de Hacienda tenga una buena relación con los inversionistas y manejadores de capitales. Pero no es suficiente porque los mensajes que se mandan con las acciones son diferentes a los que se dice cómo sucedió.

Por último, sobre el comentario de Arturo Herrera de que no ve un escenario de recesión, el experto señaló que:

“Técnicamente la recesión se presenta con dos trimestres consecutivos negativos de baja y ya tenemos uno. Técnicamente lo que tenemos es una señal de recesión, por más que se quiera decir que no, es lo que es y hace mucho tiempo que eso no se veía en México”.

►TE PUEDE INTERESAR► AMLO RECONOCE DESACUERDOS CON CARLOS URZÚA