Ebrard expresa desacuerdo con nueva política de asilo de EU

0

Añadió que las medidas de EU no afectarán a México, quien mantendrá su política pro refugio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expresó el desacuerdo del gobierno mexicano con la nueva medida anunciada por Estados Unidos con el fin de limitar el otorgamiento de asilo.

En conferencia de prensa, habló sobre las medidas implementadas por el vecino del norte, pero añadió que no afectarán a México. Pues mantendrá su política en pro del refugio a quienes temen por su vida en sus países de origen. Añadió que el país:

“No coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que por el momento no hay reportes de mexicanos deportados del vecino país del norte. Esto en el marco de las redadas lanzadas por el gobierno de Trump.

El presidente estadounidense anunció que a partir del martes aplicará una regulación migratoria. Esta impedirá a los solicitantes de asilo que crucen la frontera con México ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país.

Ante esto, Ebrard señaló que la medida se tomó de forma unilateral, en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos, y descartó que afecte a ciudadanos mexicanos. Además, dejó claro que:

México mantendrá su política de asilo y refugio como marca la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que el país es parte, así como la tradición histórica de nuestro país”.

El funcionario también indicó que por el momento no hay reportes de mexicanos deportados del país del norte en el marco de las redadas lanzadas por el gobierno de Trump.

►TE PUEDE INTERESAR► PIDE EU A MÉXICO MÁS FIRMEZA MIGRATORIA PARA EVITAR ARANCELES