INFOGRAFÍA: Semar, primera tripulación de mujeres

0

Mujeres navales salvaguardan desde el aire a la nación, en situaciones de desastre.

La Secretaría de Marina presentó a su primera tripulación aérea conformada únicamente por mujeres. A bordo de un avión King Air 350, realizarán operaciones de ambulancia para atender a la población y de la  institución en situaciones de desastre.

La agrupación está integrada por la piloto teniente de Corbeta, Sofía Teresa Flores Vázquez, comandante de la aeronave, Susana Vázquez García, segundo oficial a bordo o copiloto, la teniente de corbeta Lakhrir Singh Ortega, enfermera de vuelo y Leslie Pineda Ortiz, mecánica de aviación.

Lakhvir Singh Ortega, enfermera de vuelo, señaló:

“Mi trabajo no sólo es trasladar al paciente de un hospital a otro, hay muchos efectos fisiológicos que pueden alterar la conducta del paciente; siempre estamos pendientes de la salud y vida de la persona.”

La tripulación está capacitada para atender y trasladar adultos, pediátricos y neonatales.

Pero, ¿cuál es lugar que tiene la mujer dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional?  Te mostramos una radiografía de la misma.

Formación Militar

En materia educativa, las mujeres pueden realizar sus estudios en planteles como: El Heroico Colegio Militar, la Escuela militar de Aviación, de Medicina, de Ingenieros, de Odontología, de Enfermería de Transmisiones, y a la de Especialistas de la Fuerza Aérea.

Hasta el mes de mayo de 2019, hay un total de 12 mil 461 mujeres egresadas de las instituciones del Sistema Educativo Militar, siendo de la Escuela Militar de Enfermería el mayor número de egresos (4 mil 564).

Mujeres en activo

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) hay cerca de 10 mil mujeres que se desempeñan en diferentes servicios profesionales a bordo de buques y aeronaves, donde realizan operaciones de evacuación médica, aérea y de víctimas, en situaciones de emergencia.

La institución naval, además, impulsa todas aquellas acciones que favorezcan a las mujeres que buscan servir al país desde puestos estratégicos. En 1995 se creó el grupo de seguimiento, coordinación y estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional, organismo que trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres desde el 2001.

Asimismo, se creó el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como una instancia que busca apoyar en materia de planeación, detección, evaluación e implementación de acciones que erradiquen cualquier forma de discriminación.

Sin embargo, las cifras dan una muestra de que todavía hay un mayor número de hombres en la Armada y la Fuerza Aérea Mexicanos. Además, las mujeres de arma sólo pueden alcanzar como grado máximo el de general de división y las de servicio hasta general de brigada.

En la siguiente infografía, conocerás el paso de la mujer en diversas posiciones dentro del ámbito militar.

►INFOGRAFÍA►

El papel de la mujer en diversos ámbitos profesionales cada día está tomando mayor relevancia. Sin embargo, esto no ha sido una tarea sencilla. Y es necesario continuar trabajando en ello.