6 de cada 10 mexicanos se considera de la clase media

0

La OCDE definió a la clase media como las personas que perciben ingresos de entre 75 y 200% del ingreso nacional promedio

El 61% de los mexicanos asegura que por todo lo que ha escuchado se considera parte de la clase media de nuestro país. De acuerdo con el último estudio realizado por De las Heras Demotecnia, este 29% de estos mexicanos considera que ganar más de 15 mil pesos al mes los hace parte de la clase media.

En este mismo sentido, cuando se les preguntó sobre cuál sería el ingreso mensual máximo para que una familia fuera considerada parte de la clase media y no de la clase alta, el 36% dijo que hasta 15 mil pesos, 30%, que más de 27 mil pesos al mes, 11%, de 18 mil a 21 mil pesos.

A principios del segundo trimestre del año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió en su informe “Bajo presión: la reducción de la clase media” a esta clase social como las personas que perciben ingresos de entre 75 y 200% del ingreso nacional promedio.

De acuerdo con Demotecnia, la clase media mexicana comprende al 54% de las mujeres y al 46% de los hombres, de los cuales la gran mayoría (37%) tiene más de 60 años de edad, le sigue un 24% entre los 46 y 60 años, seguido de un 15% que tiene en promedio 36 a 45 años y un 11% tiene entre 26 y 35 años.

Situación laboral y social

En cuanto a su situación laboral, el 38% de los mexicanos que se considera de esta clase social trabajan en promedio de 7 a 8 horas diarias y el 44% se siente satisfecho, pero no del todo con su trabajo.

La encuestadora encontró que el 72% de la clase media mexicana no cuenta con algún método de ahorro formal, Afore o inversión, por lo que solamente el 28% se encuentra asegurado ante esta situación.

Finalmente, en lo que respecta a temas que invitan al diálogo y debate, los mexicanos que participaron en el estudio el 42% dijo estar de acuerdo con la legalización del matrimonio igualitario, el 25% acepta la interrupción legal del embarazo, el 21% está en de acuerdo con la legalización de las drogas y el 60% está de acuerdo en que las personas decidan terminar con su vida en caso de una enfermedad terminal.