Alfredo Del Mazo ocultó 32 millones de pesos en Andorra

0

El gobernador del Estado de México, no reportó dicha acción como parte de su declaración de bienes de 2017

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo ocultó en 2012 una cuenta con poco más de 32 millones de pesos (1.5 millones de euros) en Andorra, según difundió un importante diario español.

En ese año, Del Mazo fungió como representante de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra, país blindado por el secreto bancario.

Sin embargo, el entonces alcalde de Huixquilucan, no hizo mención alguna a la cuenta ni a la sociedad instrumental holandesa en su declaración de bienes de 2017.

El diario español El País dio a conocer que el gobernador ha rechazado responder su preguntas.

Al abrir la cuenta, se informo al banco que sus planes eran transferir al principado europeo hasta 4.5 millones de euros. De esta cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario.

Los 32 millones de pesos depositados en Andorra fueron congelados en 2015 por las autoridades, las cuales investigaron por dos años al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según fuentes judiciales, los documentos se acaban de archivar, por lo que los fondos embargados han sido liberados.

Finalmente, como parte de la investigación, autoridades mexicanas abrieron en 2018, diligencias; pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal  y remitieron el documento a la justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano.