Mexicanos triunfan en el World Press Photo 2019

0

Los fotoperiodistas Pedro Pardo y Yael Martínez son reconocidos por su trabajo en el World Press Photo, edición 2019

Los fotoperiodistas mexicanos Pedro Pardo y Yael Martínez, fueron reconocidos en las categorías Noticias de actualidad por la fotografía “Cruce fronterizo” que obtuvo el tercer lugar y Proyectos a largo plazo, con la serie “La casa que sangra” , el segundo lugar, en el marco de la exposición World Press Photo 2019.

Para la edición número 62, “Las historias que cuentan”, Babette Warendorf, curadora del World Press Photo, refirió que se recibieron casi 80 mil fotografías, de las cuales sólo 140 serán exhibidas en el Museo Franz Mayer hasta el 15 de septiembre; clasificadas en los siguientes rubros: Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente.

Una profesión que cobra vidas

Yael Martínez explicó que su proyecto lo inició en 2013 y trata de reflejar problemáticas generadas por la violencia que se vive en el país. Y comenta que:

“El proyecto ha ido expandiéndose a lo largo del tiempo, no tan sólo con familias de la región norte de Guerrero sino también de trabajar en Sinaloa con un grupo de mujeres, las Rastreadoras de El Fuerte, que las representa (Mirna) Nereida Medina tratando justamente como de conceptualizar qué es la historia”.

Por otro lado, la World Press Photo del año, fue para John Moore, fotógrafo estadounidense que retrató a una niña llorando en la frontera (imagen destacada). Además, se entregó por primera vez, el premio Historia del año, al holandés Pieter Ten Hoopen, una serie de fotografías sobre la “Caravana Migrante”.

Si bien es cierto que el periodismo es una profesión que cada vez cobra más vidas, Warendorf subraya que:

“México es el país más mortífero en el mundo…. y eso para World Press Photo es muchísimo. Por eso queremos estar aquí, para apoyar a todos los fotoperiodistas y periodistas que siguen trabajando bajo circunstancias muy difíciles”.