La tecnología, aliado de la nutrición y actividad física

0

Estos son algunos tips para poder compaginar tu ajetreada vida con hábitos saludables y la tecnología

Alberto Molás
Miembro del Consejo Médico de Herbalife Nutrition

“La necesidad es la madre de la invención”, reza una frase popular. Sin embargo, lo importante de esta expresión es el impacto que tiene en la sociedad.

Actualmente, coexisten generaciones análogas y digitales y, gracias a ello, podemos tener una variedad de opciones tecnológicas en el teléfono celular que almacenen cada aspecto de nuestra vida diaria.

¿Qué pasaría si utilizáramos estas herramientas en favor de nuestra salud? Es de conocimiento público que si consumes más calorías de las que gastas en el día, el cuerpo las almacena como tejido adiposo o “lonjas”. Pero, ya es posible llevar un cálculo diario y en tiempo real sobre la intensidad de nuestra actividad física, la cual se traduce como la quema de calorías.

De esta manera, podemos calcular mejor la cantidad de alimentos que ingerimos, ya que, si tu intención es bajar de peso, deberías de procurar una quema mayor de calorías que las ingeridas por la dieta; o si tu objetivo es mantener el peso, tendrías que equilibrar la ingesta con el gasto calórico.

Imagina entonces que, en tu sesión de gimnasio, quemaste 500 calorías en una hora de ejercicio. Existen dos alternativas para recuperar dichas calorías: comprar un frappé con un alto contenido de grasas y carbohidratos simples, los cuales provocarán una hiperglucemia (elevación de glucosa sanguínea); u optar por el segundo plan, que es consumir un licuado con 15 fresas congeladas, una manzana picada, un vaso con leche descremada, 10 almendras y ½ taza de amaranto.

¿Cuál de estas dos opciones elegirías?

Ambas opciones cuentan con 500 calorías aproximadamente. Sin embargo, la segunda opción tiene bajo contenido de grasa, proteína de alto valor biológico y carbohidratos de bajo índice glucémico,  lo cual asegura que tu cuerpo podrá utilizar estos nutrimentos para restructurar el musculo y recobrar la energía gastada para favorecer una rápida recuperación.

Actualmente, los restaurantes se están actualizando y tienen disponibles sus menús a través de apps, con información nutrimental de cada platillo. De esta forma, si quieres o tienes que comer fuera de casa, aún podrás llevar un control de tu dieta.

Finalmente, con tu smartphone puedes contar con un instructor físico personalizado, ya que la tecnología puede ayudarte para armar una rutina de ejercicio en casa o dar seguimiento a tus entrenamientos.