Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

6 claves del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Por: Mundo Ejecutivo 05 septiembre 2022
Compartir
6 claves del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

El Sexenio de Carlos Salinas de Gortari se caracterizó por la privatización de Telmex, la reducción de la deuda externa y la crisis económica de 1994.


Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, ha tenido presencia en los gobiernos posteriores al suyo. Su mandato (1988-1994) trajo consigo diferentes cambios económicos y sociales. Por ello, estas son seis claves positivas y negativas del gobierno de Salinas:

1. Firma del Tratado de Libre Comercio

La firma del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá (actualmente T-MEC) quizá fue uno de los aspectos más destacados de su gestión, pues se formalizó la relación comercial entre los países. Las negociaciones comenzaron en 1990 y continuaron durante tres años. Sin embargo, analistas señalan que los resultados en materia de comercio e inversión extranjera tuvieron un aspecto positivo.

2. Reducción de la deuda externa

Para 1982, el pago anual de intereses de la deuda externa era de 14 mil millones de dólares. Entre los años de 1983 y 1988 se destinó casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para su pago y al inicio del sexenio de Salinas la deuda era del 45% del PIB. Sin embargo, en 1992 llegó a un acuerdo con el FMI y otros países para una reducción de más de 7 mil millones de dólares lo cual ocasionó una disminución de la deuda a 20 mil millones de dólares.

3. Privatización de Telmex

Este video te puede interesar

En 1990, la gestión pública de Teléfonos de México tenía fallas alarmantes, por ello el entonces presidente decidió privatizarla. La venta se realizó por medio de una subasta pública y si bien obtuvo varias propuestas de inversionistas extranjeros, la condición era que la mayoría quedara en manos mexicanas, por ello Grupo Carso resultó ganadora.

4. Inicio de la crisis económica de 1994

En la recta final de su sexenio, el expresidente presentó un alto gasto gubernamental en obras públicas. Para lidiar con un déficit de cuenta corriente, Salinas decidió emitir Tesobonos que aseguraban pagos en dólares y con los cuales se pudo recaudar fondos del Banco de México.

Sin embargo, tras situaciones políticas como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, los inversionistas se asustaron, canjearon sus Tesobonos en efectivo y se vaciaron las reservas de Banxico. Ante esto, el ex mandatario no realizó ninguna estrategia y su sucesor no pudo contener la crisis financiera conocida como el error de diciembre o efecto Tequila.

Inflación en México: estos son los productos y servicios más caros en octubre 2022


5. Creación de la reforma agraria y levantamiento del EZLN

En 1988, el artículo 27 de la Constitución establecía que el gobierno tenía la obligación de dar tierra a todo aquel que la solicitara. Sin embargo, debido al crecimiento de la población en las zonas rurales se decidió terminar con el reparto masivo de tierras y solo estarían disponibles a través de su venta.

El descontento fue mayor, pues las poblaciones indígenas corrían el riesgo de perder sus tierras. Esta reforma ocasionó el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994 en Chiapas, pues pedían justicia y la reivindicación de los pueblos indígenas.

6. Aumento de la pobreza en el país

Si bien las reformas económicas de Salinas de Gortari ayudaron a estabilizar momentáneamente el país, su costo fue el aumento de personas en condición de pobreza. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaría de Bienestar, al final de la gestión de Salinas el porcentaje de la población en pobreza era de 52.4 por ciento.

Citibanamex proyecta aumento de inflación


Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos