Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Alonso Ancira alega persecución política

Alonso Ancira rechaza por segunda ocasión su extradición a México, argumenta que es víctima de persecución política Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México […]


Alonso Ancira alega persecución política
PUBLICIDAD

Alonso Ancira rechaza por segunda ocasión su extradición a México, argumenta que es víctima de persecución política

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), rechazó nuevamente su extradición a México, bajo el argumento de inocencia; además, alega persecución política.

La negativa la hizo este martes 30 de julio ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien le informó sobre el pedido de extradición de las autoridades judiciales mexicanas.

La solicitud

El Consejo de Ministros de España determinó el 25 de julio que la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), reunió los requisitos para el proceso de extradición.

►TE PUEDE INTERESAR► ESPAÑA VALIDA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE ALONSO ANCIRA

Sin embargo, el empresario refirió:

La acusación que tengo no tiene fines jurídicos, tiene fines políticos. Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana”.

Luego de esta segunda negativa, será la Sala de lo Penal quien se encargue de analizar a detalle la solicitud de autoridades mexicanas para determinar si se cumplen los requisitos legales y decidir si ésta procede.

En proceso

Ancira está vinculado con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

Además, se le acusa de daño patrimonial a Pemex por la compra-venta de la planta Agro-Nitrogenados.

Ismael Oliver, abogado del empresario, dijo a medios españoles:

La detención de Alonso Ancira es un insulto, un atropello”.

A finales de mayo, cuando fue detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, Ancira rechazó por primera vez su extradición a México.

El Juez Central de la Instrucción Uno de la Audiencia Nacional de España decretó la libertad bajo fianza de Ancira. El costo de la fianza fue de un millón de euros.

Como parte del proceso, Ancira comparece cada dos días en el juzgado que le corresponde y tiene prohibido salir de España hasta que su situación se esclarezca.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿QUIÉN ES ALONSO ANCIRA?