Fiscalía busca vincular a proceso a Rosario Robles

0

La funcionaria en la administración de Enrique Peña Nieto podría estar en prisión hasta por 10 años

La Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener una audiencia para vincular a proceso a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

El delito por el que se vincularía a Robles Berlanga está previsto en el Artículo 214 del Código Penal Federal. Hace referencia a que teniendo conocimiento de su cargo, afectó los intereses o el patrimonio federal o de la capital del país, según la periodista Azucena Uresti.

En su caso, sería por afectación al patrimonio federal cuando Rosario Robles fue titular de la Sedesol, específicamente relacionado con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre. Por ello, la funcionaria en la administración de Enrique Peña Nieto podría estar en prisión hasta por 10 años.

De acuerdo con información de Milenio Televisión, dicha solicitud se realizó el 25 de julio pasado a un juez de control en turno de Justicia Penal Federal radicado en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

Según informó en ese entonces Robles, dicho programa alimentó a 3 millones de personas que antes no tenían que comer. Sin embargo, se han encontrado irregularidades en cuanto al uso de los recursos para ese programa.

La acusación es una violación de derechos

Por su parte, Robles aseguró que la acusación de la FGR es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso. Esto por la forma en la que se dio a conocer, no obstante, afirmó que “dará la cara”.

Además, dijo que en el citatorio con fecha del jueves 8 de agosto a las 11:00, no se establecen las causas ni los hechos que se le imputan, lo cual mina su “capacidad de defensa”.

“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme. No he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, enfatizó.

La exfuncionaria también señaló que actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. Añadió que siempre ha dado la cara y lo hará “con la debida salvaguarda de mis derechos”.

Finalmente, Julio Hernández Barros, abogado de Robles, expuso que esta acusación es aun acto que contraviene cualquier disposición jurídica y la propia Constitución. Aseguró que ella es una mujer inocente, que no tiene nada que esconder y que ha actuado siempre conforme a la ley.