El PIB de México crece 0.1%, reporta Inegi

2

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, mostró un aumento de 0.1%, en comparación con el trimestre anterior

La economía mexicana presentó una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.1% en el segundo trimestre del año; cabe señalar que de enero a marzo se registró una baja del 0.2%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a los componentes, detalló que las Actividades Terciarias crecieron 0.2%, las Primarias cayeron 3.4% y las Secundarias no registraron ninguna variación.

La Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas del segundo trimestre del año, tuvo un incremento real de 0.4% con relación al mismo periodo del 2018.

En su comparación anual, el instituto agregó que la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas tuvo un incremento real del 0.4% de abril a junio.

Por actividades económicas, el comercio y los servicios repuntaron 0.2%. Sin embargo, la industria manufacturera no registró variación.

Estas cifras dan cuenta que hay una tendencia al alza, pero a un ritmo moderado.

El pronóstico de crecimiento para la economía mexicana por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  en 2019 se ubica en un rango de 1.1 a 2.1% y para 2020, de 1.4 a 2.4 por ciento.

Ante dicho panorama en el que se destaca que, gracias a este crecimiento el país no entró en recesión técnica, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala este hecho como una “buena noticia” y dijo en su cuenta de Twitter: