Gruma incrementa producción en el extranjero

0

Las operaciones de Gruma en el extranjero durante el segundo trimestre del año, representaron el 73% de las ventas netas

Con inversiones en 2018 de $209 mdd y de $50 mdd en el primer semestre de 2019, Gruma, empresa productora de maíz, harina, tortillas y wraps, incrementa su capacidad de producción en el extranjero.

En el último año las ventas netas de las operaciones  fuera de México, representó el 73% de sus cifras consolidadas, Estados Unidos aporta el 55%, Europa el 7%, Centroamérica 6% y; Asia y Oceanía 5 por ciento.

En lo que respecta al flujo operativo (EBITDA), las operaciones en el extranjero contribuyeron con el 75% del total. Estados Unidos aporta el 64%, Europa 4%, Centroamérica 4%, Asia y Oceanía 3 por ciento.

En Estados Unidos, su principal mercado, la multinacional mexicana ha logrado crecimientos en ventas por al lanzamiento de productos como las tortillas bajas en carbohidratos y libres de gluten, el incremento de restaurantes de comida mexicana y empresas productoras de tortilla.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas netas ascendieron a $10,592 millones de pesos (mdp), 4% superiores a las reportadas en el mismo trimestre del año anterior, y que el EBITDA aumentó 10% con respecto al mismo periodo de 2018 para ubicarse en los $2,022 mdp.

En el caso de Europa, las ventas netas fueron de $1,420 mdp, 2% arriba de lo reportado en el 2T18, y el flujo operativo de la división se situó en los $131 millones de pesos.

En el continente asiático, la empresa cuenta con una planta capaz de producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras.

Bajo este contexto, en 2018, se realizaron inversiones por $209 millones de dólares, y en el primer semestre de 2019, por $50 millones adicionales.