¿Quiénes están detrás de los Panamericanos 2019?

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Los Juegos Panamericanos se encuentran entre los eventos deportivos de mayor relevancia para el país. Conoce a los patrocinadores que están detrás

Las justas deportivas como los Juegos Olímpicos, Centroamericanos y Panamericanos suelen contar con diversos patrocinadores que les ayudan a los organizadores a costear los gastos para la realización de los distintos torneos.

En este caso, los Juegos Panamericanos Lima 2019 obtendrán alrededor de 26 millones de dólares por patrocinios, lejos de los 1,200 mdd que costó la organización. Sin embargo, aún falta la recaudación por la venta de las entradas a los eventos.

La competencia continental cuenta con 31 patrocinadores, pero no todos aportan lo mismo: 6 son nivel oro, 4 plata y 21 bronce.

Las cifras se encuentran muy alejadas de lo que fueron los ingresos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Durante el torneo realizado en Canadá, las ganancias por concepto de patrocinio fueron de 168,900 mdd, resultado de la inversión de 37 patrocinadores.

La cantidad recaudada en Toronto 2015 es la más alta en la historia de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La alta inversión durante esa justa veraniega se debió a la gran creación de empleos, 6,000, y a su expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En la imagen, Estadio Nacional en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Niveles de patrocinio

Aquellas marcas que pertenecen al sector oro cuentan con el acceso a todo lo que ofrecen los juegos, exposición principal en las competencias y pueden realizar acciones comerciales dentro y fuera de los parques olímpicos.

Los patrocinios de nivel oro son: Atos, Gloria, Promperú, Latam Airlines, Toyota y Petramás, estas empresas realizaron una aportación de 2 mdd cada una. Cabe destacar que sus contribuciones fueron en bienes y servicios y no económicas.

Latam Airlines es la aerolínea encargada de trasladar a 4,900 de los 6,800 deportistas que verán acción en la justa continental.

Entre los países que decidieron viajar en la empresa chilena destacan: México, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Ecuador, Chile, Haití, Costa Rica, Cuba y República Dominicana. Esta aerolínea también fue la que transportó la antorcha panamericana de México a Perú.

El resto de los patrocinadores también están presentes en el día a día de los Panamericanos Lima 2019. Toyota realizó la entrega de 15 vehículos híbridos, además colaborará con choferes, combustible y seguros para todos los traslados. Gloria será la encargada de proporcionar las bebidas lácteas.

Los patrocinios de nivel plata realizaron una inversión de 1 mdd, y han sido en bienes y servicios. Mediapro, Aje Group, Petroperú y Jockey Plaza, fueron las cuatro empresas que entraron en esta categoría.

En el nivel bronce se encuentra la mayor cantidad de patrocinadores con un total de 21, estas empresas realizaron una inversión de 500 mil dólares.

Finalmente se encuentra la categoría nombrada “Amigos de los Juegos”, estos patrocinadores cuentan con una aportación mínima, y por lo tanto su exposición en los eventos deportivos también lo es.

Este último nivel se encuentran seis empresas: Celepsa, Sernanp, Fast Ingeniería, Adex, Shimano y Larcomar.

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Patrocinio deportivo

Los escritores australianos David Shilbury, Shayne Quick y Hans Westerbeek definen al patrocinio deportivo, en el libro “Mercadotecnia del deporte”, como la relación de negocios entre un proveedor y un evento u organización que ofrece a cambio una asociación que puede ser usada para ventajas comerciales.

El patrocinador o proveedor puede realizar su aportación en dinero, bienes, servicios o capital humano. En el caso de los Panamericanos Lima 2019 ninguno de los patrocinadores realizó una aportación en dinero.

Una de las ventajas que las empresas encuentran al realizar un patrocinio deportivo es mostrar sus cualidades como una compañía socialmente responsable.

Un claro ejemplo son las declaraciones realizadas por el presidente de Petroperú, Carlos Paredes.

“Cómo no estar presente y apoya a este grupo de gente maravillosa, sana, deportista; que seguro va a dejar muy en alto el nombre del país. Queremos renovar nuestro compromiso de Petroperú con la cultura y ahora con el deporte”.