Así llegó Rosario Robles al Reclusorio Sur

0

La FGR imputó a Robles el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos en contra del patrimonio de la Nación

La extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se presentó en el Reclusorio Sur para comparecer ante un juez por el caso “La Estafa Maestra” relacionado con el delito de corrupción.

Robles fue citada a las 10 de la mañana de este jueves. Sin embargo, a las 14 horas, el juez de control en el Reclusorio Sur, declaró un receso por lo que se prevé que la audiencia se prolongue más horas.

Por su parte, la exfuncionaria interpuso un amparo contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto por la difusión de los resultados de las auditorías practicadas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedesol en los periodos que fue titular.

De acuerdo con el expediente 646/2019, del Juzgado 10 de Amparo en Materia Penal, Robles Berlanga reclamó que la ASF violó sus derechos fundamentales que garantiza la Constitución Mexicana en los Artículos 1, 14, 16, 17 , 20, 103 y 107.

Advirtió que los resultados de esas auditorías tienen inexactitudes que afectan su defensa frente al citatorio que se le hizo. Esto al imputarse del delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

La defensa de la exfuncionaria solicitó que se reserve el nombre de su cliente en todos los acuerdos que el juzgado emita, vía estrados. Lo anterior porque podría dañar el principio de presunción de inocencia de su cliente.

FGR acusa a Robles por desvío

Por su parte, Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos en contra del patrimonio de la Nación cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu.

la defensa de la exfuncionaria federal argumentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) carecía de facultades para imputarla por daños patrimoniales a la Nación.

Sin embargo, el juez explicó que si bien la ASF es un órgano autónomo e independiente, está encargado de revisar y fiscalizar qué se hace con los recursos económicos de la Nación.

El desvío de los más de 5 mil millones de pesos habría sido mediante 27 convenios, entre los que destacan el suscirto con la delegación de la Sedesol en Morelos, así como las universidades Autónoma del Estado de México y Politécnica de Hidalgo.

►TE PUEDE INTERESAR► NIEGAN A ROSARIO ROBLES DEMANDA DE AMPARO