Concesiones para radio comunitaria e indígena crecen

0

Ifetel recibe 169 solicitudes de radio comunitaria e indígena en lo que va del año, como parte de su Programa Anual de Bandas de Frecuencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió 169 solicitudes para radio social, comunitaria e indígena, en su Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF).

Al año, el instituto recibe en dos ocasiones las solicitudes de concesiones, en el primero, recibió 17 para uso indígena, 63 para uso comunitario y 89 para uso social. El próximo periodo de recepción será entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre.

Además, puso en marcha el programa de asesoría ProRadio a 161 interesados en los estados de Campeche, Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca. En la segunda etapa de recepción, se capacitará a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Tabasco.

Concesiones de radio social

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) señala que las concesiones de uso indígena tienen la finalidad promover, desarrollar y preservar sus lenguas, cultura y  conocimientos, promoviendo sus tradiciones, además de normas internas. Lo anterior, bajo principios que respeten la igualdad de género,

Desde la creación de Ifetel, se han otorgado 10 concesiones de radio para uso social indígena para aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para dar servicio en Chiapas, Morelia, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Adicionalmente, el Instituto otorgó a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., una concesión única y una de uso de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones en diversos municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Desde 2017, el Ifetel destina 1% de su presupuesto de comunicación social para publicidad a concesionarios de uso social, comunitario e indígena, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de estos medios.