Pueblos indígenas combaten el Cambio Climático

0

La FAO señaló que los pueblos indígenas, contribuyen a contrarrestar los efectos del Cambio climático

La Organización de Naciones Unidas para la Organización y la Agricultura (FAO) destacó las cinco maneras en que los pueblos indígenas ayudan a combatir el Cambio Climático, ya que el 28% de la superficie del planeta, son gestionadas por ellos, además, constituyen tan sólo el 5% de la población mundial.

1. Agricultura tradicional

Sus prácticas agrícolas tradicionales están mejor adaptadas a un clima cambiante, ya que han tenido que desarrollar técnicas adaptadas a entornos externos.

2. Conservación de los bosques

Dado que los pueblos indígenas se consideran conectados con la naturaleza, conservan y restauran los bosques y los recursos naturales, por lo que han adaptado su estilo de vida para respetar su entorno.

3. Diversificación de alimentos

Sus alimentos y tradiciones pueden ayudar a ampliar y diversificar las dietas, ya que únicamente cinco alimentos son los que nos proporcionan energía alimentaria: arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo, por lo que sus sistemas alimenticios ayudarían a ampliar nuestra limitada base alimentaria.

4. Cultivos autóctonos

Este tipo de cultivos son más resilientes frente al cambio climático, ya que éstos se han adaptado a los ambientes extremos como sequías, altitud, inundaciones, entre otras.

5. Cuidan la biodiversidad del planeta

Esta es esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición. En el caso de los pueblos indígenas, sus territorios abarcan el 22% de la superficie del planeta, pero albergan el 80% de su biodiversidad.