Solicitudes de refugio rebasan niveles en México

0

El Sistema de Protección Internacional mexicano podría registrar colapso por incremento en solicitudes 

El Sistema de Protección Internacional mexicano, reportó un incrementó en las solicitudes de refugio, situación que podría provocar un colapso en el mismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump pondrá fin a las protecciones de asilo para la mayoría de los inmigrantes que se presenten en la frontera sur.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dice que:

“México no coincide con medidas que limitan el acceso al asilo y refugio”.

Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que es necesario tener infraestructura y personal capacitado, para atender el elevado número de solicitudes y analizar cada uno de los casos, con sus respectivas demandas.

Subrayó que durante un encuentro en Ginebra, Suiza, se intercambió información sobre el flujo migratorio y la espera de migrantes centroamericanos en territorio mexicano, quienes aguardan por procedimientos de asilo en Estados Unidos.

Finalmente, de acuerdo con Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  las personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), creció 41%, entre el 2018 y los primeros meses del 2019.