Hoteleros tratan aguas residuales con tecnología

0

Cadenas hoteleras y negocios independientes adoptan nuevas tecnologías para tratar aguas residuales

Debido a la falta del vital líquido en algunos estados, algunas cadenas hoteleras y negocios independientes, utilizan la tecnología para tratar aguas residuales.

Alejandro Preinfalk, experto en la materia, comentó que la digitalización de procesos para reciclar agua es utilizada por primera vez en el país, y agregó:

“Es un adelanto que implicará un mejor aprovechamiento por parte de plantas de tratamiento y de bombeo de fuentes naturales”.

Reiteró que México puede aprovechar las innovaciones tecnológicas que exportan países como Alemania, en particular la digitalización o Industria 4.0, para desalinizar, controlar fugas y potencializar las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Beneficios

Sostuvo que la digitalización está dirigida a desarrolladores y grandes consumidores de agua para hacer más eficiente el consumo del líquido e impulsar la sustentabilidad de este recurso. Ésta, ayudará en la detección de fugas, análisis de transporte por tuberías, sistemas de riego e irrigación, así como en plantas desalinizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

Además, permitirá tener ahorros de hasta 60% anual en el consumo de electricidad en bombas y otros motores relacionados con este sector mexicano.

Eduardo López, director de Industrial Transformation Mexico (ITM), dijo que la digitalización y la Industria 4.0 mejorarán los procesos y competitividad de las empresas del sector turismo. Además, reiteró la importancia del talento humano.

“Para insertar a México en la transformación industrial se requieren nuevas generaciones de ingenieros”.

Aguas residuales en México

De acuerdo con datos oficiales, cada año se generan 443,900 litros de aguas residuales por segundo, de las cuales sólo 56.9% se tratan. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, el 91% de las aguas residuales no se trata y es impide aprovecharlas para otros usos.

►TE PUEDE INTERESAR► 5 PEQUEÑOS HÁBITOS PARA CUIDAR EL AGUA