Calderón y Peña perdonaron billones de pesos en impuestos: Fundar

0

En el sexenio de Calderón fue de 700 mil mdp mientras que el de Peña de 400 mil mdp, una bolsa de 1.1 billones de pesos equivalente a un año de gobierno

En los sexenios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubo condonaciones y cancelaciones de impuestos por 1.7 billones de pesos, de acuerdo con Haydeé Pérez, directora de Fundar.

Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue de 700 mil millones de pesos, y en el de Enrique Peña Nieto de 400 mil millones de pesos. Esto es una bolsa de 1. 1 billones de pesos, que equivale al presupuesto de un año del gobierno.

Por otro lado, en condonaciones se dejaron de cobrar 600 mil millones de pesos en impuestos, y en cancelaciones, 1.1 billones de pesos, que hacen un total de 1.7 billones de pesos.

En entrevista con Ricardo Raphael, Pérez Garrido señaló que ellos se involucraron en el tema de finanzas públicas:

“Desde el entendimiento de que había un monopolio del Estado, particularmente de Hacienda. En el tema presupuesto y de finanzas públicas y esto desde hace dos décadas, cuando era muy difícil cuestionar nuestro sistema tributario”.

Agregó que entonces era muy difícil que más allá del Estado hubiera un conocimiento profesionalizado y profundo en otros actores de la sociedad. También organizaciones, incluso sector académico, ni siquiera en medios de comunicación.

Aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) siempre ha fallado a favor de Fundar. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en incumplimiento de sentencia y en incumplimiento de las resoluciones del Inai.

Por otro lado, Pérez Garrido que hay dos bolsas, la de créditos condonados y la de créditos cancelados; además aseguró que:

“Lo que nosotros identificamos desde hace dos décadas, es que al inicio de cada sexenio, por lo menos en los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto había programas de condonación de impuestos masivos y de amnistías fiscales en la primera Ley de Ingresos”.

A su parecer, en la administración actual hay dos avances muy importantes. El presidente firmó un decreto en mayo, diciendo “yo me comprometo a no realizar condonaciones de créditos fiscales en mi administración”.

Por su parte, el SAT ya entregó la información a un juzgado, pero pidió que no se le entregara a Fundar. Esto hasta que no revise el juzgado que en el universo de contribuyentes con potencial de ampararse no se haya amparado.