Metrobús, al borde de la quiebra: FAT

0

De acuerdo con la FAT, la quiebra fue mencionada en las reuniones sostenidas con el director de Metrobús 

El Metrobús de la Ciudad de México podría estar al borde de la quiebra, lo cual se refleja en la calidad del servicio y diversas afecciones a usuarios, afirmó la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

Nicolás Vázquez, vocero del FAT dio a conocer en conferencia de prensa que el director del Metrobús, Roberto Capuano, les informó en reuniones de trabajo sobre la quiebra de esta red de transporte que cuenta con siete líneas y en donde se realizan más de un millón de viajes diarios.

“Durante las reuniones sostenidas con el funcionario, directamente y sin reservas, nos dijo que el sistema Metrobús se encuentra en quiebra”, afirmó.

El problema financiero se debe, de acuerdo con Nicolás Vázquez a que el Metrobús cobra la tarifa más baja de todo el país para sistemas Bus Rapid Transit (BRT), pues su pasaje cuesta 6 pesos, mientras que en Puebla es de 7.50 y en León llega a los 11.

Condicionan a empresas

Por ello, adquiere importancia el subsidio que el Gobierno de la CDMX da al sistema que en 2017 fue de 700 millones de pesos, mientras que en 2018 se elevó a 1,000 millones y en 2019 podría llegar a los 1, 500 millones de pesos.

Ante los problemas financieros, las autoridades buscan ajustar las reglas de operación del fideicomiso para la adquisición de autobuses articulados con la intención de permitir la figura del arrendamiento, agregó.

Vázquez aseveró que Metrobús les ha ofrecido a las empresas operadoras un incremento en el pago por kilómetro recorrido de 10.03%, pero sólo para aquellas empresas que acepten los cambios a las reglas de financiamiento.

Finalmente, dijo “dicho incremento llegará a las empresas que representamos sólo si firmamos una minuta de presuntos acuerdos donde nos condicionan a aceptar, sin mayor información de carácter técnico, sin la certeza jurídica, mucho menos económica suficientes”.