FOTOS: Glaciar OK desaparece por Cambio Climático

0

Okjökull fue el primer glaciar declarado muerto debido al Calentamiento Global. En los próximos 200 años el fenómeno podría extenderse

Los efectos del Calentamiento Global son reales y la NASA se encargó de resumirlos en dos fotografías que dejan en evidencia la desaparición del glaciar Okjökull, mejor conocido como OK muestran cómo era este en 1968 y cómo es en la actualidad.

En las tomas aéreas puede verse el gran cambio que vivió la zona. Primero, OK luce como una masa grande de hielo blanco que ocupa la mayor parte de una ladera y que, según los científicos, medía 38 kilómetros cuadrados a principios del siglo pasado; en la reciente, el hielo ocupa sólo la cumbre de un volcán y se dispersa en algunas zonas cercanas.

En la imagen, glaciar en septiembre 14, 1986.

El glaciar Okjökull fue declarado el primer glaciar muerto en Islandia. Lo que antes fue una enorme explanada blanca, se ve cubierta de tierra y los cálculos actuales indican que tiene menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

En la imagen, glaciar en agosto 1, 2019.

Finalmente, en un acto simbólico, el próximo 18 de agosto, un grupo de científicos subirá a la cima del volcán para colocar una especie de lápida para conmemorar la muerte del glaciar y dejarlo como un testigo del riesgo latente que corre nuestro planeta ante la crisis climática.

“En memoria del fallecido Okjökull, un glaciar que alguna vez fue icónico y que fue declarado muerto.”