Yucatán, por la construcción de la Paz Mundial

0

La entidad es un referente a nivel nacional, pues es la más pacífica de todo México

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz llegará por primera vez a Mérida, Yucatán en donde los laureados Juan Manuel Santos y Rigoberta Menchú estarán presentes, de acuerdo con Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán.

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, aseguró estar muy contento de recibir la Cumbre:

“Junto con el reconocimiento que esto significa para los esfuerzos de todos los yucatecos en la construcción de un estado pacífico y seguro. Durante cuatro días las miradas del mundo estarán en México y en particular Yucatán”.

Asimismo, aseguró que el estado es un referente a nivel nacional ya que cuenta con 19 zonas arqueológicas abiertas al público, más de 40 museos y galerías y 378 kilómetros de playa.

En cuestión económica, el gobernador señaló que durante el primer trimestre de 2019 la entidad creció con una tasa del 3.1%, 8 veces más de lo crece el país. Además, señaló que el empleo presentó un crecimiento de 31.2% durante el periodo de enero-julio con respecto al año pasado.

Con estas cifras. Vila Dosal aseguró que Yucatán se convirtió en el tercer estado con mayor crecimiento económico del país. También enfatizó que la entidad continua como la más pacífica de todo México.

Con el lema “Deja tu Huella por la Paz” la entidad busca ser un referente mundial en este tema. Fridman mencionó que hasta el momento han confirmado 27 laureados que incluyen organizaciones, políticos y activistas.

Entre las actividades que se realizarán del 19 al 22 de septiembre está la proyección de películas, presentaciones de baile, foros de discusión enfocados en el tema de la paz, sustentabilidad, medios de comunicación y la promoción de la educación.

Además se espera la asistencia de más de 3 mil 500 personas y aproximadamente 25 medios de comunicación.

“Es un motivo de alegría y orgullo no solo para los yucatecos sino para todos los mexicanos”, aseguró Vila Dosal.

Finalmente, una de las sorpresas para los asistentes será el concierto “Yucatán for peace” a cargo del cantante puertoriqueño Ricky Martin. El concierto tendrá un cupo para 25 mil asistentes de los cuales 20 mil lugares serán gratis mientras que los 5 mil asientos restantes tendrán costo y serán donados a organizaciones sin fines de lucro.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉRIDA, REFERENTE DE PAZ Y DESARROLLO