Incendios en el Amazonia podrían ocasionar daños irreversibles

1

Un estudio demuestra que la pérdida forestal por los incendios en el Amazonia podrían ser 15% mayor a lo estimado

Un estudio publicado por la revista británica Nature Sustainability asegura que la pérdida de la cobertura forestal del Amazonia provocado por un incendio iniciado hace tres semanas podría ser más grande de lo que se estima.

El reporte muestra que la pérdida forestal puede ser 15% mayor. Dirigido por la Universidad de Oklahoma, el estudio generó mapas anuales mejorados de la cubierta de bosques tropicales en la Amazonia brasileña entre los años 2000 y 2017. Esto proporcionó una mejor caracterización de la dinámica espacio-temporal del área forestal, la pérdida y la ganancia de la región.

La cuenca del Amazonas tiene los bosques tropicales más grandes del mundo. Sin embargo, los rápidos cambios en el uso del suelo, el clima y otras actividades humanas han provocado una deforestación sustancial durante las últimas décadas.

A finales de julio se presentó un gran incendio en una reserva ambiental en el estado de Rondonia, en la frontera entre Brasil y Bolivia. Posteriormente se originaron en la región otros incendios y una semana después el estado de Amazonas se declaró en estado de emergencia.

#PrayForAmazonia

En redes sociales, los usuarios comenzaron a mostrar su preocupación por el avance de los incendios en el Amazonia y el hashtag #PrayForAmazonia se viralizó para llamar la atención hacia el tema.

En Twitter, los usuarios se pronunciaron sobre la “emergencia nacional” de los incendios que devastan la selva tropical de Brasil. Asimismo, criticaron la falta de acción por parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

La etiqueta se convirtió en tendencia en México y a nivel mundial alcanzó el estatus de Trendig Topic en Twitter. Algunos de los comentarios de los usuarios fueron: