Transformarán corredores turísticos de la CDMX

0

El Gobierno de la Ciudad de México anuncia programa de regeneración urbana

El Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de regeneración urbana que permitirá dar una nueva imagen a 11 corredores y zonas urbanas, así como incrementar la inversión en vivienda en esos espacios por más de 33 mil millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que este nuevo modelo basado en un desarrollo sustentable implica redensificar zonas urbanas, pero manteniendo el uso de suelo y someter a consulta grandes proyectos.

Las zonas que están incluidas en este plan son: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma norte, Eje Central Lázaro Cárdenas sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC-Tacubaya, Vallejo, Atlampa, Tacubaya y la Zona Rosa.

El programa está acompañado por una ventanilla única digital para constructores, a fin de agilizar trámites para la realización de sus proyectos que pueden potenciar el desarrollo de la ciudad.

Explicó que en este proyecto habitacional 30% de vivienda será social y 70% de otro tipo.

“Esto permitirá disminuir el valor del suelo de la ciudad y el precio de las viviendas”.

Detalló que estos corredores y zonas urbanas no serán las únicas que se intervendrán y algunas tendrán una importante inversión del gobierno local para su regeneración.

En tanto, el director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Tomás Benlliure, señaló que los corredores y zonas de la ciudad que se regenerarán presentan deterioro urbano importante y concentración de vivienda de alto riesgo.

Pero por otro lado tienen servicios públicos adecuados, factibilidades o posibilidades de dotación de agua y movilidad, pues están centrados sobre los corredores de transporte público masivo.

Criterios de participación

Para formar parte de este programa, los proyectos de los constructores tendrán que cumplir cinco criterios, que son el social a partir de evitar la gentrificación, es decir que mantengan a la población en sus propios predios.

También incluir un porcentaje importante de vivienda accesible, sustentable y sujeta a una nueva norma que establecerá el uso de las aguas grises y pluviales.

“Los proyectos que podrán participar naturalmente tendrán que cumplir con estos criterios que se van a hacer públicos, detallados y contarán fundamentalmente con facilidades administrativas y fiscales”

Otros criterios serán la movilidad, con lo cual se reducirá al mínimo el uso de estacionamientos, el urbano para respetar al 100 por ciento todos los usos del suelo que se encuentran en estos corredores, y disminuir al máximo el riesgo para los habitantes de esos inmuebles.