Líderes del G7 contra incendios del Amazonas

1

Los líderes del G7 discutirán sobre la crisis medioambiental que podría detonarse por los incendios del Amazonas 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respaldó el llamado realizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para debatir los incendios de la Amazonía en la cumbre del G7, y agregó que el futuro de las nuevas generaciones está en juego.

Emmanuel Macron pidió el jueves que se discutan los incendios del Amazonas en la cumbre del G7 este fin de semana en Biarritz, suroeste de Francia, y dijo que era una “crisis internacional”. Sin embargo, las palabras no fueron bien recibidas por el gobernante brasileño.

“Nuestra casa está ardiendo. Literalmente. La selva amazónica, el pulmón que produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros de la cumbre del G7, discutiremos esta emergencia de primera clase en dos días “, preguntó el jefe de Estado francés también en la red social Twitter.

A la cumbre del G7 de los países más industrializados del mundo asisten líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Líderes del G7 preocupados por el Amazonas

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel , también comentó sobre los incendios en la región amazónica, señalando que constituyen una “emergencia aguda” que debería discutirse en la cumbre del G7.

“El canciller está convencido” de que el tema “debería ser parte de la agenda del G7 cuando se reúnan este fin de semana” en Biarritz , Francia, dijo Steffen Seibert , portavoz del jefe del gobierno alemán, en una conferencia celebrada hoy. rueda de prensa en Berlín.

Después de la publicación de Macron, que generó respuestas de otros jefes de estado, el presidente brasileño Jair Bolsonaro acusó a su homólogo francés de tener “una mentalidad colonialista” y de “intentar” instrumentalizar “el tema para beneficio político personal.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres lanzó una ronda de llamadas para salvar el Amazonas al declararse “profundamente preocupado” por los incendios, a través de Twitter.

 

La cantidad de incendios en Brasil aumentó en un 83% este año en comparación con el mismo período de 2018, con 72,953 brotes registrados hasta el 19 de agosto, siendo el Amazonas la región más afectada, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial ( INPE ) de Brasil.

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y tiene la mayor biodiversidad registrada en un área del planeta.

Tiene alrededor de 5,5 millones de kilómetros cuadrados e incluye territorios de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa (perteneciente a Francia).