Haz conciencia y toma café sin dañar el medio ambiente

0

¿Cuántas tazas de café tomas al día? ¿De esas, cuántas veces te preguntas si nacieron producto del trabajo infantil o si la siembra es responsable?

¿Cuántas tazas de café tomas al día? ¿De esas, cuántas veces te preguntas si nacieron producto del trabajo infantil o si la siembra se ejerce de manera responsable con el medio ambiente? Pocas veces nos detenemos a pensar, pero todo el tiempo estamos impactando.

Para Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, todos somos corresponsables de brindarle condiciones de vida digna a los pequeños productores, del medio ambiente y de tomar conciencia sobre las decisiones que impactan en la cadena de valor.

 

 

Con el objetivo de impulsar a los productores de las regiones más vulnerables, Restaurantes Toks estableció una alianza con los productores orgánicos del Tacaná, quienes cultivan café dentro de la biósfera del volcán Tacaná en la región del Soconusco, en Chiapas.

“A través de esta iniciativa, se ha puesto a la venta en el mostrador de 14 restaurantes el café producido en Chiapas, aunado a ello, en asociación con Fundación Gigante, Rain Forest y Sustainable Agriculture Food Enviroment buscan el fortalecimiento de 1,000 productores: 800 de café y 200 de cacao en temas de sustentabilidad incluyendo cambio climático”, explicó Gustavo Pérez.

Historia del Tacaná

Así nace Tacaná. Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, un libro que narra los detalles de esta historia y se presentará el próximo 9 de septiembre.

Gustavo Pérez también afirma que la Responsabilidad Social es un tema compartido entre gobierno, empresa y sociedad civil.

“Las empresas debemos formar parte de esta solución y los tres tenemos que trabajar en conjunto. Estamos inmersos en la sociedad, no podemos estar al margen de esta”.

Además, Restaurantes Toks efectúa su operación bajo tres líneas de acción: el empoderamiento de la mujer, erradicar el trabajo infantil en comunidades indígenas y un concepto que la empresa ha adoptado como vida digna, de tal manera que la comunidad se vuelve autosustentable, proporcionando la capacitación necesaria administrativa y asistencia para crecer.

Finalmente, Gustavo Pérez afirma que el planeta está entre 11 y 13 años de un nivel de catástrofe y que se pierden 4 especies de animales cada minuto; por ello, Toks quiere crear entidades activas, mediante una economía solidaria, el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

►TE PUEDE INTERESAR►CNDH PREOCUPADA POR DERECHOS DE POBLACIÓN AGRÍCOLA