Morgan Freeman quiere salvar a las abejas

0

La extinción de abejas es una de las tragedias medioambientales más preocupantes, derivadas del Cambio Climático y Morgan Freeman busca evitarlo

El actor Morgan Freeman convirtió su rancho, ubicado en Mississipi, Estados Unidos, en un paraíso de abejas; con el fin de detener la disminución de la población apícola, que es consecuencia del Cambio Climático.

En las últimas décadas, científicos han observado una disminución drástica de abejas en el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de colonias obreras por hectárea disminuyó 90% desde 1962.

“Hay un esfuerzo concertado para traer abejas de vuelta al planeta. No nos damos cuenta de que son la base, creo, del crecimiento del planeta y de la vegetación”, afirmó el actor al ser entrevistado sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que 90% de la alimentación mundial depende de la polinización de las abejas y que un buen número de frutos secos, semillas y frutas pueden ver caer su producción casi 100%, sin su presencia.

Freeman se interesó en las abejas, por primera vez en 2014, desde entonces, ha importado más de 26 colmenas de abejas de Arkansas a su rancho en Mississippi, donde predominan los tréboles, árboles de magnolia y lavanda en flor.

La importancia de las abejas es mucho mayor de lo que pensamos, ya que la biodiversidad terrestre y la producción alimenticia mundial dependen de la polinización.

Tragedia apícola

Hace unas semanas se dio a conocer que, más de 500 millones de abejas han muerto en Brasil, en apenas tres meses, como consecuencia del uso de Fipronil, un insecticida proscrito en la Unión Europea y clasificado como posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

La situación es grave. El uso de pesticidas en Brasil se disparó 770% entre 1990 y 2016, según la (FAO).

Y, de acuerdo con la BBC, hay 193 nuevos insecticidas químicos registrados en el país sudamericano; QUE que se ha convertido en el mayor comprador de pesticidas del mundo.

Finalmente, Aldo Machado, vicepresidente de la Asociación de Apicultura de Rio Grande do Sul en Brasil afirmó “tan pronto como las abejas sanas comenzaron a sacar a las abejas moribundas de las colmenas, se contaminaron”.

►TE PUEDE INTERESAR►DICAPRIO DONA 5 MILLONES DE DÓLARES AL AMAZONAS