Bolsonaro rechaza apoyo del G7 para la Amazonia

0

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, rechazó el apoyo ofrecido por el G7 para combatir los incendios en la región de Amazonia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda de 22 millones de dólares ofrecida por el Grupos de los Siete (G7) para combatir los incendios en la región de Amazonia, por los “insultos” de Emmanuel Macron, contra él y su país.

En declaraciones a la prensa, el presidente brasileño señaló:

“Macron tendrá que eliminar los ‘insultos’ antes de que Brasil acepte el dinero para Amazonia”.

Además, al respecto, Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete brasileño, declaró:

“Gracias, pero tal vez esos recursos son más relevantes para reforestar Europa, Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es parte del patrimonio mundial, y ¿quiere darnos lecciones para nuestro país?”.

Al salir del Palacio de Alvorada, Bolsonaro fue cuestionado este martes sobre el por qué Brasil no aceptaría la ayuda ofrecida por el G7, respondiendo: “¿Dije eso? ¿Lo dije? ¿Jair Bolsonaro dijo?”.

►TE PUEDE INTERESAR►BOLSONARO DUDA DEL APOYO DESINTERESADO DE MACRON

Ante la insistencia de la prensa y la aclaración de que la negativa había sido por su jefe de gabinete, el mandatario subrayó que para recibir la ayuda, primero:

“el señor Macron debe eliminar los insultos que me ha hecho. Me llamó mentiroso. Y luego… que nuestra soberanía está abierta en Amazonas”.

Bolsonaro, agregó, que para aceptar cualquier cosa de Francia, aunque sea de la mejor intención posible, el mandatario francés tendrá que eliminar esas palabras y “luego podremos hablar”, dijo.

El mandatario, quien inicialmente cuestionó si los grupos activistas podrían haber comenzado los incendios en un esfuerzo por dañar la credibilidad de su gobierno, acusó el lunes al líder francés de lanzar “ataques absurdos e innecesarios” en la región amazónica.

Macron refutó sus comentarios, diciendo que el Amazonas, aunque en su mayoría brasileño, era un problema mundial. “Respetamos su soberanía. Es su país. “Pero no podemos permitir que destruyas todo”, indicó.