Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Gobierno registra más de 3 mil fosas clandestinas desde 2006

Por: María Fernanda Hernández 30 Ago 2019

La administración federal dispuso 350 millones de pesos adicionales para la búsqueda de personas Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que […]


Gobierno registra más de 3 mil fosas clandestinas desde 2006
PUBLICIDAD

La administración federal dispuso 350 millones de pesos adicionales para la búsqueda de personas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que desde 2006 hasta la fecha se han registrado 3 mil 024 fosas clandestinas en el país. En ellas, se han encontrado 4 mil 874 cuerpos.

Asimismo, señaló que no hay limitación de recursos para estas tareas. Este año, afirmó que la administración federal dispuso de 350 millones de pesos adicionales para estas labores. Además, precisó que los recursos serán para la construcción de infraestructura en materia de identificación forense.

En conferencia de prensa, agregó que si bien la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tuvo un presupuesto en 2018 de 420 millones de pesos, solo se le asignó un total de 8 millones de pesos.

Un presupuesto de 410 millones de pesos

Este año, la dependencia obtuvo de forma directa un presupuesto de 410 millones de pesos. De esta cantidad, 210 millones están canalizados a los subsidios para las comisiones locales de búsqueda. El resto serán para las actividades directas que la Comisión federal realiza en coordinación con las instituciones y colectivos que representan a las familias de los desaparecidos.

También aseguró que se hará una invitación al Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada para que visite México durante el segundo semestre de 2020. De igual manera, enfatizó que atenderán las recomendaciones d

Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dio a conocer que desde el 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año se han encontrado 522 fosas con 671 cuerpos. De esta cifra se han identificado 200 y se han entregado 116 a sus familiares.

“No se trata de números, sino de miles de personas que son buscadas por sus familias y que faltan en sus hogares”, mencionó.