Así llega AMLO al primer Informe de Gobierno

0

El aeropuerto de Santa Lucía y el bajo crecimiento del país son algunos temas en la mesa de AMLO

Este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su primer Informe de Gobierno, el cual se llevará a cabo en el Patio Central de Palacio Nacional en punto de las 11 de la mañana.

►TE PUEDE INTERESAR► LOS COMPROMISOS CUMPLIDOS DE AMLO Y LOS QUE NO

Sin embargo, el presidente presentará su informe con algunos temas que no ha podido resolver durante su gestión:

Abastecimiento de medicamentos

Tras darse a conocer el caso de una niña de siete años, quien falleció por el desabasto de medicinas para tratar el cáncer, de acuerdo con su madre, el mandatario señaló que los médicos, enfermeras o la misma sociedad podría tomar la decisión de comprarlos. “El año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron el 70 por ciento. Entonces por ese influyentismo se investiga a las empresas”. No obstante, los profesionales del sector salud mostraron su molestia ante las declaraciones del presidente.

Aeropuerto de Santa Lucía

Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el presidente es la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la suspensión definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Si bien el mandatario ha enfatizado la construcción en Santa Lucía, un juez concedió la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó al proyecto. Ante esto, AMLO recalcó que “Santa Lucía va, y no se retrasará”.

►TE PUEDE INTERESAR► SANTA LUCÍA VA Y NO SE RETRASARÁ

Movimientos en su gabinete

El cambio que más trascendió durante estos nueve meses de gobierno es la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien afirmó que el gobierno ha tomado “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. Por su parte, López Obrador confirmó que hubo desacuerdos con Urzúa ante las estrictas medidas de austeridad en el gobierno. Sin embargo, no ha sido el único que ha renunciado durante esta gestión.

►TE PUEDE INTERESAR► ELLOS SE BAJAN DEL BARCO Y DEJAN SOLO A AMLO

Calificadoras y crecimiento económico

En reiteradas ocasiones AMLO ha asegurado que habrá crecimiento en el país. Sin embargo, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el crecimiento del país no registró una variación de crecimiento, es decir, fue de 0.0 por ciento. Además, calificadoras como Moody’s han cambiado sus estimaciones de crecimiento. Ante esto, el mandatario aseguró que éstas son solo opiniones y habrá crecimiento en el país.

►TE PUEDE INTERESAR► CRECIMIENTO DE MÉXICO SE UBICA EN 0.0% EN SEGUNDO TRIMESTRE

Guardia Nacional

En julio iniciaron los despliegues de 70 mil elementos pertenecientes a la Guardia Nacional. Si bien en un inicio se había dicho que no estarían presentes en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó su presencia en la capital mexicana. Sin embargo, durante las últimas semanas se han suscitado protestas por parte de los miembros de la Policía Federal, pues muchos están en contra de su incorporación a ésta y exigen mejores condiciones laborales.

►TE PUEDE INTERESAR► GUARDIA NACIONAL REALIZA REVISIONES EN METRO DE CDMX