Los temas ausentes en el primer Informe de Gobierno

0

La Ley de Amnistía y los feminicidios en el país fueron algunos de los grandes temas ausentes en su discurso

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional ante funcionarios, empresarios y organizaciones civiles en donde destacó el crecimiento del empleo, el combate contra el robo de combustible, el rescate al campo y enfatizó su compromiso por encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sin embargo, el mandatario no tocó temas importantes para la población, como los siguientes:

Feminicidios

De acuerdo con datos oficiales, en México han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país. A estos se suman 2 mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación. En ese sentido, el mandatario confirmó hace algunos días que la Guardia Nacional tendría una estrategia enfocada en la lucha contra los feminicidios. Pero, durante su primer Informe de Gobierno no mencionó los avances llevados a cabo.

Medio Ambiente

El tema del sargazo ha sido uno de los cuestionamientos más polémicos en su gobierno. En su momento, el mandatario señaló que este tema “es un asunto menor” y aseguró que era un problema heredado de administraciones anteriores el cual se magnificó para cuestionar al nuevo gobierno. Además, reveló que al inicio del gobierno se le propuso atender el problema pero ello significaba un monto millonario. Durante su primer Informe de Gobierno, este y otros temas relacionados con el medio ambiente no se mencionaron.

Ciencia y tecnología (Conacyt)

Si bien el mandatario habló sobre la cancelación de la Reforma Educativa y el compromiso con los maestros y padres de familia para poner en marcha la nueva estrategia, no habló sobre los recortes de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde su llegada al poder, decenas de estudiantes en el extranjero aseguran que no han recibido los apoyos de la institución. Además, recientemente becarios del Conacyt pidieron a AMLO reconsiderar los rechazos de extensión de becas para estudiantes de doctorado en el extranjero.

Ley de Amnistía

Previamente, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública dio a conocer que el presidente enviará al Congreso la propuesta de Ley de Amnistía. Esta consiste en que las personas víctimas de las deficiencias del sistema penal podrían ser liberadas al investigar si fueron encarceladas de forma injusta. Se espera que este 1 de septiembre se envíe la iniciativa al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso. No obstante, López Obrador no habló sobre el tema en su discurso.

Seguridad

En el tema de seguridad, el mandatario aseguró que “todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país”, y destacó que el tema se atiende, pero es un desafío. Asimismo, aseguró que no habrá impunidad, sin embargo, el mandatario no dio cifras al respecto en cuestión de seguridad ni habló sobre las medidas que se llevan a cabo con el objetivo de erradicar la inseguridad.

►TE PUEDE INTERESAR► 25 FRASES DE AMLO EN EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO