Estudiantes del IPN crean chatbots que ayudan a la sociedad

0

Los estudiantes del IPN crearon tres aplicaciones teniendo como pilares la educación, comunidad y medio ambiente. Los chatbots son: Mati, Dudybot y Chole

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron aplicaciones de asistentes digitales con el objetivo de brindar soluciones para solventar alguna problemática de la sociedad.

►TE PUEDE INTERESAR► INVESTIGADORES DEL IPN ELIMINAN VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

En el marco de la tercera edición de Chatbot for Goon, organizado por Oracle y la ONG Junior Achievement, 40 estudiantes del IPN tuvieron acceso a herramientas de inteligencia artificial con el fin de realizar programaciones más complejas.

Después de un proceso de selección, el jurado eligió a las tres ideas ganadoras:

1.- Mati

Es un chatbot enfocado al cuidado del medio ambiente. Esta herramienta busca brindar a los usuarios la capacidad de accionar denuncias, reportes y creación de brigadas ambientales. Además, permitirá a las personas conectarse con fundaciones y así potenciar sus esfuerzos.

2.- Dudybot

Este chatbot va dirigido a la educación. Su objetivo es disminuir la tasa de abandono escolar causado por la falta de estudio eficaz. Para contrarrestarlo, esta herramienta brinda conocimientos en las materias escolares de diferentes grados. Además, ayuda a los adultos a recordar algunos de los conocimientos adquiridos durante su etapa como estudiantes.

3.- Chole

En muchas ocasiones los universitarios abandonan su carrera porque no terminó por agradarles. Para terminar con la deserción por este motivo, Chole ayudará a tener una mejor orientación vocacional. El resultado arrojado por este proyecto estará basado en un examen de aptitudes.