FOTOS: Estas son las obras más destacadas de Francisco Toledo

2

El artista oaxaqueño fue escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista

Este jueves, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo falleció a los 79 años de edad, de acuerdo con su hija Natalia Toledo.

Nacido el 17 julio de 1970, Toledo fue escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas. Asimismo, fue uno de los mayores artistas de México con reconocimiento internacional. A los 14 años inició sus estudios en el taller de grabado de Arturo García Bustos y después ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México.

Una de sus más grandes acciones fue la promoción y difusión de la cultura y las artes en su estado natal, Oaxaca. Además, fue ahí donde residió los últimos años de su vida y fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Si bien los reconocimientos públicos no eran de su agrado, Toledo recibió varios de ellos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en el 2000. Estas son algunas de sus obras más destacadas:

El Camino (1969)

Gatos (1975)

francisco toledo

Conejos con Telarañas (1974)

Imagen

Hombre Con Cabras (1976)

Tamazul (1982)

Almohada no. XIII (2000)

Sonrisa de Oriente (2000)

►TE PUEDE INTERESAR► JUECES Y FUNCIONARIOS SERÁN INVESTIGADOS POR CASO AYOTZINAPA