GINgroup y OIT llaman a reducir brecha de género

0

La brecha de género es un problema preocupante en México y América Latina, por ello GINgroup trabaja en reducirla, conjuntamente con a OIT

El mundo laboral está en permanente cambio, factores como avances tecnológicos, incremento en la esperanza de vida, Cambio Climático y globalización; además de problemas estructurales como la informalidad, desigualdad, pobreza y baja productividad, marcan la agenda del presente y futuro del trabajo en México.

De acuerdo con el informe Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy en día existe una marcada brecha de género en salarios y en general, en el ámbito laboral.

El documento precisa que el ingreso de las mujeres por cada hora trabajada es 17% menor al de los hombres y que la tasa de su participación laboral es de 50.3%, es decir, 25 puntos por debajo de la de los hombres, que es de 75 por ciento.

Algunas recomendaciones

Frente a este panorama en la región, la OIT emite una serie de recomendaciones que contribuyen a orientar el debate y las acciones de los actores involucrados, entre los que destacan gobiernos, empleadores, trabajadores y otros miembros de la sociedad, con la finalidad de generar mejores y más espacios equitativos para hombres y mujeres.

Por su parte, GINgroup, con más de 38 años de experiencia en administración integral de talento humano, coincide y hace un llamado a trabajar en las principales causas que generan la brecha de género.

Entre las recomendaciones está: fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida para cerrar la brecha entre la oferta y demanda, incentivar el estudio en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, Ingeniería y matemáticas, y revisar la flexibilidad en el lugar de trabajo.

Factores que alimentan la brecha

Finalmente, sintetiza tres factores no observables detrás de la brecha salarial de género y el tratamiento diferenciado con respecto a las mujeres en América Latina:

1.-Los estereotipos. Presencia de diversos tipos de sesgos cognitivos y discriminación

2.-Los comportamientos. Aspiraciones, habilidades de negociación y aversión al riesgo

3.-Las normas sociales. División sexual del trabajo y nuevos.