Bachelet preocupada por políticas migrantes a niños

0

Michel Bachelet mostró su preocupación por la situación que atraviesan los niños migrantes, debido a las medidas impuestas por EU

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abogó en favor del respeto al derecho de los niños, especialmente en el caso de los menores detenidos por México, en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

La funcionaria, se reconoció “preocupada” porque las políticas de tránsito implementadas actualmente en los Estados Unidos, México y algunos países de América Central, están poniendo a los migrantes en un riesgo mayor.

“Me alarma que los niños migrantes continúen detenidos en centros de los Estados Unidos y México, lo que contraviene el interés superior del niño, que es un principio fundamental del derecho internacional”, afirmó.

Además, resaltó que la mayoría de las familias se ven obligadas a dejar sus lugares de origen, por motivos de seguridad y corrupción, principalmente.

Según Bachelet, las políticas y prácticas públicas que tienen como objetivo evitar que los migrantes lleguen físicamente al Estado de destino y que entren en él, se topan con muchos obstáculos.

“Ni ellos ni las llamadas políticas de ‘tolerancia cero’ detendrán las fuerzas que impulsan a las personas a irse. Pero presionarán a las familias desesperadas a que tomen rutas más riesgosas”, denunció.

Señaló que los acuerdos para “devolver” personas a estos u otros países, no pueden considerarse legales si no se respetan los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados, incluido el principio de no devolución; la evaluación individualizada; el interés superior de los niños; y las garantías de debido proceso.

En lo que va del año, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido enviados a las zonas fronterizas mexicanas para que allí esperen sus audiencias.