Construcción de puentes en CDMX inicia este año

0

Confirman construcción de tres puentes vehiculares en la CDMX: Sheinbaum

Este 2019 iniciará la construcción de tres puentes vehiculares que beneficiarán la vialidad en la zona oriente de la ciudad, en Iztapalapa, y su comunicación con Xochimilco y Tláhuac, e incluso con la salida a Puebla.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que el primero de estos puentes se ubicará en Canal Nacional y Periférico, en Xochimilco.

El segundo estará en el Circuito Interior y Eje 6 Sur hasta la Central de Abasto y el tercero, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata en la zona oriente de Iztapalapa, aledaña al Estado de México, que ayudará a la vialidad a la autopista a Puebla, abundó.

Los proyectos

Aunque ya se tienen los proyectos ejecutivos de cada una de las obras, se está en espera de la resolución de impacto ambiental para iniciar en dos semanas la construcción del de Emiliano Zapata, y se estima inaugurarlo en enero de 2020.

En el caso del Eje 6 Sur, se espera abrirlo  en marzo de 2020 y el de Cuemanco-Canal Nacional hasta el segundo semestre del mismo año, por la extensión del puente.

La empresa contratada para el puente de la colonia Ampliación Emiliano Zapata es CICSA, y en el caso de Eje 6 y de Canal Nacional, se falló en favor de IDINSA.

La inversión

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que en Canal Nacional se invertirán mil 400 millones de pesos y con estas obras se resolverá un conflicto en esta zona, exactamente en el retorno que se da en Canal Nacional a Periférico Oriente.

“Es un puente largo porque logrará resolver los movimientos direccionales en un solo nivel y ahorita está construido un primer movimiento que es el de Canal Nacional, como decía, hacia Periférico, pero puede tener otro brazo hacia la parte oriente”.

Con la obra del puente vehicular de Circuito Interior y el Eje 6 Sur, se ampliará a dos brazos; uno que baja hacia el Eje 6 y otro hacia el Eje 4 Oriente dando comunicación a la Central de Abasto y también al Circuito Interior, casi hasta la autopista a Puebla.

La inversión es de 150 millones de pesos con cuatro mil metros cuadrados de superficie de rodamiento, dos carriles por sentido, además que “es un puente que sale del mismo puente que actualmente existe, de la parte superior, a partir de ahí salen los dos brazos”.

En el puente de Emiliano Zapata se invertirán 50 millones de pesos, tendrá dos carriles, uno de cada sentido.