Debemos constituir fundaciones con pasos simples: Raúl Rocha Cantú

0

El empresario afirmó que el primer paso a seguir para la beneficiencia, debe ser crear un compromiso entre la institución y la gente.

El sector empresarial, interesado en establecer organismos de beneficencia, debe atender no sólo un compromiso con la gente, sino con una causa de ayuda.

Raúl Rocha Cantú, presidente de la fundación Niños-Mujeres-Ancianos Protegidos Asociación Civil, afirmó que quienes busquen establecer agrupaciones o instituciones altruistas, deberán hacerlo a través de una metodología de pasos simples, que les permita operar de forma inmediata y eficaz.

“El éxito de una organismo de beneficencia se obtiene por los nombres que pueda tener detrás, ya que mientras se ejecuta un negocio, se fortalece la finalidad de la idea de ayuda y es más fácil poder ganar adeptos a las causas”, aseveró el también empresario neoleonés.

Tener claro el compromiso

Rocha Cantú afirmó que el primer paso a seguir debe ser crear un compromiso entre la institución y la gente. 

Además, el ejecutivo afirmó que lo más conveniente para este tipo de instituciones, es organizar juntas directivas, compuestas por distintos elementos, entre los que se puede contar a familiares y gente de confianza; pero, sobre todo, con personal que cuente con experiencia suficiente en este tipo de cargos.

“Al momento de constituir una junta directiva, se debe tomar en cuenta que, entre más gente cercana se tenga, mejor será el resultado; sin embargo, no se debe limitar a esto, ya que gente con una opinión externa y experiencia en tramos similares, siempre aportará visiones complementarias”, subrayó Rocha Cantú

Finalmente, el empresario aconsejó al sector privado, interesado en crear fundaciones, contemplar planes sostenibles (recaudación de fondos), así como evitar conflictos de interés y no utilizar a este tipo de organizaciones para echar a andar un negocio; además de administrar sus fondos de forma adecuada y clara.