Millones protestan en el mundo por cambio climático

0

Liderados por Greta Thunberg, millones de personas exigen nuevas acciones por parte de los gobiernos

Este viernes, millones de jóvenes iniciaron en las calles de varias ciudades del mundo la Semana Mundial de Acción por el Clima con el fin de exigir y presionar a los gobiernos mejores políticas contra el cambio climático.

Inspirados por la estudiante y activista sueca, Greta Thunberg, los jóvenes y personas de diferentes generaciones comenzaron huelgas y marchas para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático.

En los próximos días, los líderes de los diferentes países se reunirán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la cumbre sobre la Acción Climática.

Algunas de las frases de los manifestantes son “dejen de quemar nuestro futuro”, “acciones inmediatas” y “queremos nuestro aire limpio”. Además, el movimiento es tendencia en redes sociales como Twitter con el hashtag #ClimateStrike, #SemanaPorElFuturo y #WeekForTheFuture.

¿Quién es Greta Thunberg?

Fue en agosto 2018 cuando Thunberg, de 15 años, se convirtió en una figura contra el cambio climático durante una serie de protestas en Suecia. Actualmente, es considerada como la líder del movimiento, pues a sus 16 años ha logrado hablar con diferentes líderes mundiales sobre el tema, motivado a miles de jóvenes de todos los países a levantar la voz y exigir nuevas acciones.

Thunberg comenzó su activismo hace un año al faltar los viernes a la escuela y convertirlos en “Friday’s For Future”, en donde se plantaba afuera del Parlamento sueco con una pancarta que decía “Huelga escolar por el clima”.

A través de Twitter, la activista dijo “el cambio está cerca, te guste o no”. Asimismo, le deseó suerte a las marchas que se llevan a cabo en el Pacífico.

“Es temprano en el Pacífico. Pronto saldrá el sol el 20 de septiemnre de 2019. ¡Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y las islas del Pacífico! ¡Van primero, ahora lideren el camino!”

En ese sentido, los países del otro lado del continente comenzaron sus movimiento. En América Latina, se tiene prevista una movilización en países como Chile, Argentina y Colombia alrededor de las 2 pm. La Ciudad de México también convocó a una marcha programada a las 2 pm. Así fue como se vivió en redes sociales:

Madrid, España

París, Francia

Berlín, Alemania

Londres, Reino Unido

Nueva Delhi, India

Melbourne, Australia

Santiago de Chile, Chile

Ciudad de México, México