Debido a las características geográficas, México es el decimo primer productor de café en el mundo
México se ubica en el décimo primer lugar como productor del café a nivel internacional y el primer productor de café orgánico en el mundo, esto, por las características geográficas del país.
Sin embargo, los precios mundiales del café castigan a cerca de 500 mil productores nacionales, pues apenas reciben 8.0% del valor final en que se vende el producto al público, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías (AMCCE), Arturo Hernández.

Ganancias del café

El precio de la libra de café -de medio kilo- es de poco más de un dólar, de acuerdo con el Contrato C del mercado de Nueva York, que es el costo de referencia, lo que presiona a muchos productores, y señaló que, ese bajo margen de ganancia podría orillarlos a dedicarse a otras actividades y dejar a un lado el cultivo de ese grano.
Ello porque de la utilidad que deja una taza de café que se vende al público,el caficultor recibirá solo entre 5.0 y 8.0% de ese precio, resaltó el directivo.
Y a pesar de la desaceleración económica y de esta circuntancia del precio, indicó, las cafeterías mexicanas podrían registrar un crecimiento inusual de hasta 30%, pues es una buena opción para emprender un negocio.
La AMCCE estima que hay más de 100 mil establecimientos de café en México y este año podrían crecer más de 30 por ciento, debido a que muchas personas optan por abrir un negocio de este tipo.
Dijo que este año la tendencia se advierte claramente, donde muchas personas utilizan su dinero de liquidación para abrir un negocio relacionado con el café, dados que es uno de los más accesibles en cuanto a la inversión.
Pero el consumo per cápita en México sigue siendo uno de los más bajos a nivel mundial, de apenas 1.6 kilos, mientas que Colombia es de 4.5 y Brasil de 5.5 kilos, aunque en países como Finlandia y Alemania es de 10 kilos anuales.

Beneficios

En el marco del Día Internacional del Café, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisa que el grano tiene muchos beneficios para el cuerpo:

  • Ayuda a mejorar la digestión
  • Evitar la depresión,
  • Evita las enfermedades cardíacas y las neurodegenerativas
  • Mejorar el rendimiento físico.

Además, la dependencia explica que la historia del café en México comenzó en el siglo XVIII, sin embargo, no era muy popular dado que los mexicanos estaban acostumbrados al chocolate.
Refiere que fue hasta el siglo XIX, que se abrió la primera cafetería en la Ciudad de México.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube