Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

5 puntos para entender el conflicto entre apps y taxistas

Por: María Fernanda Hernández 07 Oct 2019

Esta mañana nuevamente los movimientos de taxistas salieron a manifestarse  Este lunes, la Ciudad de México amaneció con la manifestación por parte de colectivos de […]


5 puntos para entender el conflicto entre apps y taxistas
PUBLICIDAD

Esta mañana nuevamente los movimientos de taxistas salieron a manifestarse 

Este lunes, la Ciudad de México amaneció con la manifestación por parte de colectivos de taxistas en contra de las aplicaciones digitales como Uber, DiDi y Cabify, pues aseguran que éstas se llevan el 30% de las ganancias de cada viaje nacional al extranjero.

Ante esto, te presentamos cinco puntos para entender el conflicto entre taxistas y apps de transporte privado:

Competencia desleal

Los operadores de taxis le exigen al gobierno de la Ciudad de México que regule las aplicaciones móviles de transporte privado. Esto para evitar la competencia desleal que se origina con el uso de las apps. Sin embargo, también exigen que el gobierno dé marcha atrás a las concesiones para este tipo de empresas.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Si bien las apps ya cumplen con el pago de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Paquete Económico 2020, presentado por Arturo Herrera incluye el cobro del IEPS. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que el impuesto ya existe y buscan aplicarlo a las aplicaciones. De igual forma anunció una miscelánea fiscal para las apps de transporte.

►TE PUEDE INTERESAR► SERVICIOS DIGITALES PAGARÍAN IMPUESTOS

Mesas de trabajo

Ante esta situación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous anunció mesas de diálogo con trabajadores del volante. Además, en un comunicado señaló que en los últimos tres meses se han realizado más de 20 reuniones con diferentes líderes del movimiento.

Seguridad

De acuerdo con un estudio elaborado por GEA-ISA a solicitud de DiDi, solo 7 de cada 100 usuarios de taxis tradicionales se siente seguro. Además, la encuesta mostró que el 91% de los usuarios se siente más seguro al usar las apps.

Sin embargo, muchos usuarios en redes sociales han dicho no sentirse seguros ni en taxis ni en aplicaciones de transporte privado. Por ello, piden al gobierno de la Ciudad de México más control a ambos en materia de seguridad.

►TE PUEDE INTERESAR► 7 DE CADA 10 USUARIOS DE TAXI SE SIENTEN SEGUROS

¿Qué pasará a futuro?

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la CDMX, señaló que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha tomado medidas para acabar con la corrupción en diversos trámites para la concesión de taxis. También señaló que se encuentra disponible la primera fase de una app telefónica gratuita para taxistas en la capital mexicana, para cerrar la brecha con las apps.

Por su parte, el Movimiento Nacional Taxista declaró que las protestas podrían durar dos días, pues buscan “proteger la soberanía nacional ante el ingreso de aplicaciones digitales extranjeras a México”.

►TE PUEDE INTERESAR► FOTOS: UNA VEZ MÁS TAXISTAS ESTÁN EN CONTRA DE UBER Y DIDI

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?