Contaminación del aire, un tema que debe atenderse

0

De acuerdo con la OMS, cada año se producen 7 millones de muertes relacionadas con la contaminación del aire

Sergio Zirath Hernández, director general de la gestión de la calidad del aire de la Ciudad de México (CDMX), señaló que es muy importante atender la problemática de la contaminación del aire, pues ésta tiene repercusiones en la salud.

Durante el Seminario ” Aire 20|24: Respiremos un futuro más limpio”, organizado por Fundación Naturgy, Hernández aseguró que las políticas de mejora de la calidad del aire pueden suceder, mejorar y tener un impacto benéfico en la salud de la población.

Por otro lado, de acuerdo con David Rojas, profesor en el Instituto de Salud Global Barcelona, la mala calidad del aire y la contaminación no solo afecta las vías respiratorias. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que cada año se producen 7 millones de muertes por estas causas. Además, un artículo del medio británico The Guardian, expuso que cada vez más personas mueren por la contaminación del aire que por malaria o VIH SIDA.

La OMS señala que la contaminación del aire ocasiona el 43% de muertes pulmonares, 25% cardíacas, 24% ictus y 29% de las muertes es por cáncer de pulmón. Además, Rojas destacó que tener una mejor calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de México sería un ahorro de más de 10 mil millones de dólares y una prevención de 6 mil 687 muertes.

Asimismo, el organismo de salud asegura que la contaminación del aire es considerada como la asesina invisible. Rojas mencionó que en la capital como en otras partes del mundo, se expone a la sociedad a altas concentraciones de contaminación.

Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), señaló que llevan a cabo diferentes programas con el fin de disminuir la contaminación en la capital. Entre ellos se encuentra el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO); Hoy No Circula; Programa de Transporte Escolar (PROTE); Campañas de Sensor Remoto (RSD) y el Programa de para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).