Seguridad prioridad para el gobierno federal: AMLO

0

AMLO señaló que la seguridad es una de sus prioridades durante su mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Junto con el Gabinete de Seguridad dio a conocer el informe en materia de seguridad, y destacó:

“Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y la tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación”.

Hizo énfasis que esa labor se hace de manera profesional, pues se trata de que haya trabajo, mejoren los salarios, se rescate al campo del abandono en que se encontraba, se atienda a los jóvenes y haya bienestar con la premisa de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

“No se pueden resolver problemas que se han originado por el abandono al pueblo sólo con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza”, expresó.

El Ejecutivo federal sostuvo que las fuerzas armadas han modificado sus métodos “poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza y la manera en que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin razias, sin masacres”.

Cifras

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentran 41.5% de los homicidios dolosos en el país, porcentaje alcanzado de diciembre de 2018, a agosto del presente año.

Detalló que en un comparativo de los primeros nueves meses, en 2015 el aumento de estos ilícitos fue de 1.1%; en 2016 de 2.8%, en2017 de 1.9% y en 2019 de 0.4 por ciento.