EU y Turquía acuerdan alto al fuego en Siria

0

EU había impuesto severas sanciones económicas a Turquía en represalia por su decisión

El vicepresidente estadounidense Mike Pence anunció hoy que alcanzó un acuerdo de alto al fuego con Turquía, quien se comprometió a suspender su ofensiva militar en el noreste de Siria durante cinco días, a cambio de que Washington levante las sanciones en su contra.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, señaló Pence en una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido una declaración pública de las milicias kurdas de que hayan acordado retirarse. Aunque el vicepresidente estadounidense dijo que había hablado con los líderes de las YPG (Unidades de Protección Popular).

Pence añadió que, una vez que se haya completado la retirada de las milicias kurdas, Ankara se ha comprometido a un cese al fuego permanente. Mientras Washington trabajará con Turquía y otros países para garantizar la paz y la estabilidad en la frontera turco-siria.

El funcionario reveló que habló con el presidente Donald Trump, quien está “muy agradecido” con su similar turco por facilitar el alto el fuego.

“Este es un gran día para la civilización. Me enorgullece que Estados Unidos me haya acompañado en un camino necesario, pero poco convencional. La gente ha estado tratando de lograr este “acuerdo” durante muchos años. Se salvarán millones de vidas. ¡Felicitaciones a todos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Erdogan contestó al mandatario estadounidense que muchas más vidas serán salvadas cuando derroten al terrorismo.

El pasado lunes, Washington impuso severas sanciones económicas a Turquía, en represalia por su decisión de iniciar el pasado 9 de octubre una ofensiva militar en el noreste de Siria.