Nosotros no queremos muertos ni guerra: AMLO

0

El mandatario respaldó la decisión del gabinete de seguridad sobre poner en libertad a Ovidio Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno no busca la guerra y no quiere más muertos al informar sobre la decisión de poner en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

“Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. No se puede apagar el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia con lo que han hecho otros gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra”, enfatizó.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que no hay impunidad porque no hay una relación entre delincuentes y autoridades. Además, respaldó la decisión tomada por el gabinete de seguridad con respecto al tema.

“Creo que hicieron bien los mandos que tomaron esa decisión. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”.

Tras su conferencia de prensa, López Obrador envió un mensaje a los soldados mexicanos a través de Twitter:

¿Que sucedió en Culiacán, Sinaloa?

Este jueves se registró una serie de balaceras en la ciudad de Culiacán, Sinaloa donde hombres armados y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se enfrentaron a elementos de la policía estatal y federal. Diversos medios y en redes sociales reportaron bloqueos, balaceras y quema de vehículos por toda la ciudad.

En principio, se informó que los eventos se suscitaron tras la detención de uno de los hijos de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán. Sin embargo, el gobierno desmintió esa información y dio a conocer que la detención fue para el otro hijo del capo mexicano, Ovidio Guzmán López.

De acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaban un patrullaje de rutina en Tres Ríos. Sin embargo, fueron agredidos desde una vivienda.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, aseguró.

Por la noche, Durazo confirmó la liberación de Ovidio Guzmán y aseguró que se tomó esa decisión con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Hijo del Chapo nunca estuvo “formalmente detenido”

Esta mañana, el Gabinete de Seguridad ofreció una conferencia de prensa desde Sinaloa, donde informó a detalle lo sucedido el jueves. En ella, confirmaron que ellos tomaron la decisión de poner en libertad a Guzmán y aceptaron que nunca estuvo “formalmente detenido”.

Por otro lado, aseguraron que la Guardia Nacional y el Ejército actuaron de forma precipitada. Las autoridades confirmaron que el saldo de la jornada fue el siguiente: un civil fallecido; 19 bloqueos en distintas vialidades, 14 agresiones con armas de fuego, 7 elementos de tropa heridos y 8 elementos de tropa detenidos y liberados.

Asimismo, se informó sobre el escape de 49 presos del penal de Culiacán de los cuales 39 son del fuero federal y 10 del fuero común. De la cifra total, solo se recapturaron a dos personas.

Finalmente, Durazo rechazó que existiera un Estado fallido y sostuvo que el compromiso del gobierno federal es reducir los plazos para regresar a la paz y tranquilidad.

“Seguiremos avanzando porque no estamos condicionados por alguna complicidad ni corruptela”, destacó.