E-commerce en AL crecerá 22% anual hasta 2021

0

La adopción en la región de modelos disruptivos de e-commerce indica su potencial de crecimiento. Uber y Netflix tuvieron su desarrollo más aceletado en AL

El mercado del e-commerce cuenta con gran potencial en Latinoamérica y crecerá un 22% anual hasta 2021, reveló el estudio “E-commerce in latin America and the role of Panama as an e-commerce hub for the region”.

El informe realizado por DHL y el Ministerio de Comercio de Panamá identifica el e-commerce transfronterizo como una oportunidad especialmente potente gracias a la menor densidad de espacio físico minorista.

“América Latina se convertirá en el próximo hito en la revolución del e-commerce”, afirmó Matthias Heutger, jefe global de innovación en DHL.

En el lapso transcurrido entre 2016 y 2018, prestadores de servicio como Uber, Netflix y Airbnb tuvieron su crecimiento más rápido del mundo en Latinoamérica. Lo que es un indicador de que los consumidores tienen una buena respuesta ante nuevos modelos de compra digitales.

El mercado del comercio electrónico se encuentra fraccionado en tres segmentos. México y Brasil son las principales naciones que reciben a las nuevas empresas y a partir de ahí comienzan sus operaciones para el resto de Latinoamérica. Argentina, Colombia, Chile y Perú son considerados como el mercado de tamaño medio. Mientras Centroamérica y el Caribe son los mercados más pequeños.

Finalmente, se destaca que los retos clave para lograr un crecimiento más dinámico del comercio electrónico en América Latina tienen que ver con la logística. La inconsistencia en la facilidad y la rapidez del despacho aduanero, una mala cobertura de los sistemas de GPS y las dificultades de los atascos.