Taxistas aseguran que apps de transporte no operarán en aeropuertos

0

Por su parte, el subsecretario de Gobierno dijo que no hay operativos en contra de las plataformas como Uber y Cabify

El Movimiento Nacional Taxista (MNT) aseguró que entre los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) sí está la realización de operativos en los 56 aeropuertos del país y en zonas federales para evitar la competencia desleal de las aplicaciones como Uber y Cabify.

En conferencia de prensa, Bersain Miranda Borrás, dirigente del movimiento dijo estar sorprendido por las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien afirmó que no se tienen contemplados operativos en aeropuertos para frenar el transporte vía aplicaciones.

“Nos sorprende de sobremanera lo dicho por el subsecretario Peralta, a quien consideramos una persona seria ya que se había acordado iniciar los operativos en los aeropuertos esta misma semana con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Guardia Nacional”, apuntó.

Miranda Borrás explicó que luego de tres semanas de negociaciones con la Segob, que concluyeron este martes, se acordó también incluir las propuestas de los taxistas para elaborar una iniciativa legislativa que homologue a nivel nacional la regulación del transporte público concesionado.

Segob desmiente a taxistas

Esta mañana, Peralta aseguró que tras la reunión con el MNT, no existe ningún operativo especial apoyado por la Guardia Nacional contra el servicio de taxis por aplicaciones móviles en los aeropuertos.

“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal. Por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, subrayó.

Anoche, la Segob acordó con el Movimiento Nacional de Taxistas realizar un foro nacional para homologar la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales.

Además, consideró necesario revisar el modelo de negocio y su funcionamiento, aunque expuso que esa tarea compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar.